Indeca

Información Técnica

Imprimir página

Características de los materiales empleados en la fabricación de cables coaxiales

De la correcta elección de un cable coaxial dependerá en gran parte el rendimiento de la instalación, a continuación se describen los materiales que componen las distintas partes un cable coaxial y sus principales características.

Conductores empleados en la fabricación de cables coaxiales

Alambre copperweld:

Alambre compuesto por un alma de acero revestida en cobre, esto le confiere al conductor interior gran tenacidad y rigidez, útil cuando se utiliza el conductor central del coaxial como elemento de conexión (CCTV 59) por ejemplo en los conectores F o cuando se emplean alambres finos que si fueran de cobre se cortarían con facilidad (2YCCY).

Alambre de cobre:

Es el conductor mas empleado en la fabricación de cables coaxiales donde no se requiera extrema flexibilidad ni dobleces reiterados.

Superior comportamiento en frecuencias elevadas por ser un conductor superficialmente regular y uniforme en su longitud.

Los coaxiales para UHF de mejor rendimiento tienen como conductor central un alambre único.

Coaxiales con conductor interior de alambre de cobre UHF 95/30A - UHF 26/73 - UHF 275/73 - UHF 44/125.

Cuerda de alambres de cobre:

Conductor formado por varios alambres finos retorcidos sobre si, generalmente se emplea un alambre en el interior y seis alrededor del mismo debido a que se logra de esta manera una figura cilíndrica perfecta.

Este conductor es empleado donde se privilegia la flexibilidad y los dobleces reiterados, donde un cable con conductor único se cortaría al poco tiempo a causa de la fatiga que sufre el alambre por el continuo movimiento por ejemplo a la salida del conector o en antenas con rotor.

Las cuerdas pueden ser de cobre rojo como en el RG 213 U - RG 8 mini o estañadas como en el RG 58 A/U.

Los coaxiales construidos con este tipo de conductor tienen más pérdidas que los construidos con alambre único sobre todo en frecuencias elevadas.

Alambres estañados:

Estos alambres se emplean cuando se requieran buenas condiciones de soldabilidad o estabilidad frente al deterioro por oxidación u otros factores, ya sea cuando se los emplea como conductor interior o blindajes trenzados.

Aislantes empleados en la fabricación de cables coaxiales

Polietileno de baja densidad (PEBD):

Material termoplástico empleado en la construcción de la gran mayoría de los cables coaxiales ya sea sólido, espumado o tipo tubo.

Polietileno de baja densidad compacto:

Las principales características son la baja constante dieléctrica, estable constante dieléctrica en un amplio rango de frecuencias, temperatura de servicio entre -65º y +80º, velocidad de propagación del 66%, gran estabilidad mecánica.

Coaxiales con dieléctrico compacto: RG 58 U - RG 58 A/U - RG 213 U - RG 8 U - RG 59 U.

Polietileno espumado (foam):

Material elaborado a partir de polietileno de baja densidad (PEBD) con la adición de pequeñas burbujas de un gas inerte en el momento de la estrusión, resulta de esta adición de aire al PE un dieléctrico con un peso inferior, mejores características eléctricas, mayor factor de velocidad de propagación, mejor comportamiento en frecuencias elevadas, buena estabilidad mecánica.

Coaxiales con dieléctrico de PE foam: UHF 26/73-CCTV 59-UHF 95/30-RG 6.

Tubo hueco de PE con separador helicoidal:

Tubo hueco con separador helicoidal para mantener centrado el alambre, las principales características son bajo peso, superior factor de velocidad de propagación, superior comportamiento en frecuencias elevadas, regular estabilidad mecánica, susceptible a la penetración de agua o condensación.

Este dieléctrico es empleado en la construcción de coaxiales para ser aplicados en alta frecuencia.

Coaxiales con este tipo de dieléctrico: UHF 275/73-RG 62 U y cables de baja capacidad para uso en antenas de automotores.

Blindajes empleados en la fabricación de cables

Malla de alambres trenzados:

Blindaje compuesto por grupos de alambres finos entrecruzados entre sí, resulta un blindaje eficiente y muy flexible.

La eficacia del blindaje se mide en porcentaje de cobertura sobre el aislante y suele expresarse de la siguiente manera, 67 % - 88 % - 96 % etc., los blindajes de menor porcentaje son los que tienen menor cantidad de alambres y dejan ver el aislante a través del mismo.

Coaxiales con blindaje trenzado: RG 213 - RG 58 U - RG 58 A/U - RG 8 U - RG 62.

Lámina de aluminio y malla:

Blindaje compuesto por una cinta de dos capas, una lámina de poliéster y otra de aluminio, esta cinta se coloca en sentido longitudinal y sobre esta cinta se trenza la malla de alambres de cobre estañado o aluminio.

Estos blindajes suelen tener menor porcentaje de malla (cantidad de alambres trenzados) ya que la cobertura total del aislante la efectúa la lámina de aluminio, es de destacar que al tener menor cantidad de alambres la resistencia eléctrica del blindaje es mayor y sobre todo en el caso que sea de aluminio.

Coaxiales con blindaje compuesto por lámina de aluminio y malla de alambres trenzados: UHF 26/73 - CCTV 11 - CCTV 59 - UHF 95/30 - CCTV 6.

Materiales de cubierta exterior

Policloruro de vinilo (PVC):

Material flexible muy resistente a la abrasión y a la intemperie cuando el mismo es color negro, en el caso de aislación de cables eléctricos como los multiconductores blindados se utilizan materiales autoextinguibles y no propagantes a la llama, según las normas IRAM.

La temperatura de servicio del PVC corriente es de -50º a +85º y para el PVC denominado de alta temperatura es de -50º a +105º.

Cables con cubierta exterior de PVC, todos los multiconductores blindados y la gran mayoría de los coaxiales.

Polietileno PE:

Material resistente a la intemperie cuando el mismo se encuentra teñido de color negro, usado en cubierta exterior cuando se requiera que el cable sea resistente a la humedad y no exista riesgo de incendio ya que el PE es combustible y propaga la llama, por ejemplo cuando el cable es directamente enterrado en el suelo.

Desarrollado por Camboya Digital Media